viernes, 15 de enero de 2016

LÍNEA DEL TIEMPO



A continuación adjuntaré en esta entrada la línea del tiempo que tuvimos que hacer en pequeño grupo del tema 4: Aplicación de las TIC a los procesos formativos. Esta línea del tiempo está hecho a partir de la lectura: "Veinte años de políticas institucionales para incorporar las TIC al sistema escolar".




Aparecen los hechos más importantes de la evolución de las TIC dentro del sistema escolar y porque quede algo más claro, explicaré de manera más detallada los principales acontecimientos:


  • Finales del los 70- principios de los 80: Introducción de los ordenadores en el sistema educativo no universitario

Características:
-Incorporación al currículum asignaturas relacionadas con la informática.
-Uso de los ordenadores en gestión administrativa de los centros
-Creación de sofwares educativos
-Formación del profesorado en TIC


  • 1991: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (PNTIC)

Características:
-Etapa de desarrollo
-Programa a nivel estatal


  • Principios de los 90: Situación de estancamiento

Características:
-Periodo de decadencia
-Las nuevas tecnologías dejan de ser una prioridad educativa
-Descenso de recursos económicos, materiales y humanos


  • 1992: Congreso Europeo sobre tecnologías de la Información y la Comunicación


  • 1997-2001: Explosión y difusión a gran escala de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Características:
-Crecimiento y expansión de las tecnologías digitales
-Planes para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías (EE.UU. y Europa)
-Concepto de Utopía Mediática: segunda ola mitificadora sobre el potencial de mejora social de las nuevas tecnologías
-Emerge el concepto de Nueva Economía o Economía Digital relacionado con el progreso, el bienestar y un nuevo futuro.


  • 1999: Creación del programa e-Europe


  • 2001: Plan Info XX

Características:
-Su objetivo era alfabetizar a la gran mayoría de la población española


  • 2003: España.es

Características:
-Plan realizado por el gobierno del presidente Aznar
-Poco impacto en la sociedad y en el sistema escolar
-Su principal objetivo era mejorar el sistema educativo integrando las tecnologías de la Información como herramienta habitual en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Desaparece en el 2004

  • 2005: Internet en el aula

Características:
-Plan realizado por el gobierno socialista
-Dotar de medidas económicas y facilidades en la adquisición de equipos electrónicos







No hay comentarios:

Publicar un comentario