La
reflexión de esta segunda entrada de mi blog esta relacionada con los entornos
de aprendizaje, más específicamente con mi entorno personal de aprendizaje
(PLE), aunque creo que es necesario ponernos un poco en situación y saber un
poco más sobre que es un entorno de aprendizaje.
“Podemos
definir el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información,
conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para
aprender, y que dicho aprendizaje se entiende como resultado de una actividad
en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos; leer, reflexionar/hacer
y compartir”
Castañeda,
L. y Adell, J. (2011)
De
esta manera podemos afirmar que un ple necesita de una serie de herramientas y
estrategias de lectura, herramientas y estrategias de reflexión y finalmente
herramientas y estrategias de relación.
Si
quieres saber más sobre el PLE:
MI PROPIO ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
Como
se puede observar mi PLE esta formado por las diferentes herramientas y
servicios de la red que me permiten el acceso a la información, la reflexión de
esta información y también aquellas herramientas utilizadas para compartir
conocimientos.
Me gustaría añadir que aunque en la representación de mi entorno
personal solo están representadas las herramientas virtuales, las herramientas
no tecnológicas como podrían ser revistas, libros, bibliotecas o relaciones con
compañeros o profesorado, tienen un papel fundamental a la hora de poder crear,
reflexionar y ordenar mis conocimientos.
En
primer lugar encontramos las herramientas de acceso a la información, las
cuales podríamos definir como aquellas fuentes utilizadas de manera habitual
para extraer información además de aquellos mecanismos que nos permiten
hacerlo.
En
mi PLE personal podemos encontrar desde los servidores de búsqueda que más
frecuento, a artículos o revistas digitales; además en este apartado de mi
entorno personal de aprendizaje me
gustaría destacar Pinterest.
“Pinterest
es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y
administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como
eventos, intereses, hobbies y mucho más…” (Wikipedia)
Aunque
es una herramienta que se encuentra en diferentes partes de mi entorno personal
de aprendizaje, para mi, es una herramienta de gran utilidad como fuente de
información. Como bien podemos leer en la definición extraída de Wikipedia es
una red social en la que compartir imágenes de manera ordenada sobre diferentes
temas. En mi opinión es una herramienta de gran utilidad en temas educativos ya
que hay una gran cantidad de propuestas y actividades interesantes para
realizar con niños.
En
segundo lugar encontramos las herramientas para hacer y reflexionar haciendo,
que como bien se expone en el documento La Anatomía de los PLEs de Linda
Castañeda y Jordi Adell, se trata de aquellas herramientas y espacios en lo que
haceos cosas con la información conseguida, los sitios en los que damos sentido
y reconstruimos el conocimiento a partir de la reflexión sobre la
información…Hablamos de sitios donde re-elaboramos y publicamos la información
que conseguimos.
De
esta segunda parte de mi entorno personal de aprendizaje me gustaría destacar
la parte de creación y edición; las herramientas que se encuentran en esta
parte son las herramientas que más utilizo en mi día a día; Word, Instagram,
Power Point…
Finalmente
encontramos las herramientas de comunicación y relación; son aquellas que
utilizamos para compartir conocimientos con otros usuarios además de
comunicar-nos con ellos, ya sea de manera directa o a través de objetos digitales. Algunos
ejemplos de estas herramientas son las redes sociales, software sociales…
Por
lo que hace a mi entorno personal relacionado con las herramientas de
comunicación y relación, me gustaría exponer que estas son elementos esenciales
en mi vida cuotidiana, ya que a través de ellos puedo contrastar información
con otros usuarios, puedo reflexionar de manera conjunta.. en definitiva, me
permiten elaborar una pequeña red de trabajo colaborativo, aunque creo que
están herramientas tienen un gran potencial, el cual no sabemos aprovechar
óptimamente.
Finalmente,
y como análisis general sobre mi PLE personal, destacaría que muchas de las
herramientas que se encuentran en él, tienen una multifunción, es decir, muchas
de las herramientas que forman parte de mi entorno personal de aprendizaje se
encuentran en diferentes grupos, y que además,
de forma general, estas herramientas multifuncionales son aquellas a las que
mas uso les doy.
Por
otra pate, la realización de mi propio entorno personal de aprendizaje me ha
ayudado a darme cuenta de que necesito mejorar en las herramientas relacionadas
con la organización del conocimiento, ya que las herramientas que utilizo son
pocas y básicas. Por otra parte me he dado cuenta de que tengo numerosas
herramientas de acceso a la información, aunque esto me lleva a plantearme una
serie de preguntas; ¿Son todas nuestras herramientas de acceso a la información
útiles y funcionales? ¿Deberíamos hacer una búsqueda más rigurosa de
conocimientos en nuestro día a día?
Como
conclusión y en base a una de las pautas dadas para el análisis de esta tema me
gustaría exponer la relación que encontramos entre nuestros PLEs y el papel de
los profesores hoy en día.
En
la actualidad vivimos en una sociedad en la cual casi cualquier agente de esta
puede tener acceso a un abanico infinito de conocimiento e información; por eso
el reto actual de los docentes ha cambiado, la sociedad no necesita personas
transmisoras de conocimiento, necesita docentes que tengan una formación, que
estén actualizados en las diferentes tecnologías y que en definitiva, sean
capaces de guiar el aprendizaje de sus alumnos.
De esta
manera podemos ligar el concepto de PLE con el concepto de la web 2.0.
Es
importante que los docentes sean capaces no solo de crear buenas prácticas,
sino también de saber ponerlas en común con el resto de la sociedad, necesitamos
personas no egoístas que quieran compartir sus buenas obras para así poder
crear una red colaborativa de aprendizaje entre todos.
“La resolución
colaborativa de problemas, el trabajo en equipo, el diálogo y el intercambio de
ideas e interpretaciones en el seno de grupos docentes, la explicitación,
difusión y contraste de los resultados de la propia práctica pueden ayudar en
dicho proceso de desarrollo, especialmente en las primeras etapas de la
profesionalización”
Castañeda,
L. y Adell, J. (2011)
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